¡A mover los pies contra la obesidad!

Michelle Obama echó a andar un programa nacional para promover la actividad física en las escuelas en un intento por terminar con la obesidad infantil.

 

Redacción El Punto

Se están tomando cartas en el asunto de la obesidad infantil. La Primera Dama, Michelle Obama dio el banderazo de partida para poner en marcha el nuevo programa “Fire Up Your Feet”, que forma parte de la iniciativa llamada Let’s Move Active Schools, con el objetivo de fomentar la actividad física en las escuelas del país y también en la vida diaria después de clases.

De acuerdo a un estudio, los niños y adolescentes en Estados Unidos necesitan al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa cada día para mantenerse saludables. Esto les ayuda a mejorar habilidades importantes como la concentración y la resolución de problemas, factores que se ha demostrado sirven para mejorar el rendimiento académico. Sin embargo, los niños de hoy son la generación más sedentaria en la historia de la nación. Solo 1 de cada 3 niños está activo todos los días y sólo el 4 por ciento de las escuelas primarias, el 8 por ciento de las escuelas intermedias y el 2 por ciento de las escuelas secundarias ofrecen diariamente la clase de educación física.
Los niños pasan una gran parte de su tiempo en la escuela, por lo que la Primera Dama se centra esta iniciativa en el ámbito escolar como un lugar clave para aumentar el acceso a la actividad física de calidad, a fin de que todos los estudiantes puedan mantenerse saludables y alcanzar su potencial. Let’s Move Active Schools está diseñado para hacer este trabajo más fácil para las escuelas, recomendando soluciones gratis o de bajo costo y proporcionando apoyo continuo a todas las escuelas que se registren.

A esta cruzada por la salud infantil se unieron Safe Routes to School National Parternship, el National PTA y Kaiser Permanente y Nike, quienes participan con recursos para hacer el programa posible. La primera dama hizo un llamado al personal de las escuelas, a las familias y alas comunidades para trabajar juntos con la meta de lograr la participación de 50,000 escuelas durante los próximos cinco años.

Además del patrocinio de las organizaciones participantes, el Departamento de Educación de EE.UU. seguirá apoyando la educación física y nutricional en las escuelas mediante un programa millonario (“Carol M. White Physical Education Program – PEP) que dará prioridad a las escuelas con mayor necesidad.

Let’s Move Active Schools combina elementos eficaces de los programas existentes y se basa en nuevos recursos para ofrecer asistencia personalizada a las escuelas para promover la actividad física. El programa moviliza a los profesores de educación física, maestros, administradores, personal e incluso los padres de familia a ser “campeones escolares” para su comunidad. Estos campeones escolares están invitados a registrarse en LetsMoveSchools.org, donde será guiado a lo largo de un simple proceso de seis pasos. Las escuelas participantes tendrán acceso a herramientas y recursos gratuitos, incluyendo capacitación en persona, subvenciones para programas de activación, y la asistencia directa y personal de profesionales certificados.

Por otro lado, Fire Up Your Feet.org ofrecerá una amplia variedad de recursos apropiados para cada edad, y materiales educativos para fomentar la actividad física con la familia y en la escuela. Se ofrecerán recursos sencillos de seguimiento para ejercer actividades divertidos e ideas para recaudar fondos para su escuela de manera saludable en un ambiente divertido, amigable y seguro, con 75 por ciento de los fondos reclutados directamente ayudando a su escuela.

“Este programa es un paso adelante para asegurar que todos los niños pueden realizar 60 minutos de actividad física todos los días, a la vez que exhorta a las escuelas y comunidades a diseñar formas seguras, convenientes y divertidas de fomentar la actividad física”, dijo Deb Hubsmith. Director de Safe Routes to School National Parternship.

El sitio web FireUpYourFeet.org ofrece una amplia gama de recursos apropiados para la edad y materiales educativos para fomentar la actividad física hacia, desde y en las escuelas, con formas sencillas de darle seguimiento a la actividad, ganar premios, recaudar fondos de una manera saludable y mantener la motivación en un ambiente divertido y amigable.

Como parte de la campaña, se anima a los estudiantes a que si pueden vayan caminando a la escuela o lo hagan en bicicleta. Para que se trasladen de forma segura es que se tienen que involucrar las propias escuelas, los maestros y los padres de familia y buscar juntos alternativas para que la actividad física se convierta en un hábito en la vida diaria de los pequeños.

Para más información, visite www.letsmove.org, www.fireupyourfeet.org o www.saferoutespartnership.org

Speak Your Mind

*

más información