Curiosidades de la Independencia de México

Detalles y curiosidades de la Independencia de México.

¿Dónde quedó la campana de Dolores? ¿Por qué “El Grito” es la noche del 15 y no el 16? Descubra estos y otros datos de la Historia que son poco conocidos.

Cada año durante la celebración de la Independencia de México nos encontramos con la misma información de siempre: la historia del movimiento libertario; la vida y obra de los personajes centrales de la lucha como Hidalgo, Morelos y Allende, por ejemplo; el significado del “Grito de Independencia”; dónde se libraron las batallas más importantes, etc.

Pero hay algunos datos interesantes respecto a la Historia que por lo general se dejan fuera y que en esta ocasión quisimos rescatar para que usted los conozca.

¿Dónde quedó la campana de Dolores?

La famosa campana que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, para arengar a los pobladores a levantarse en armas, no se quedó en aquella antigua parroquia. A través de los años la pieza metálica fue considerada uno de los símbolos más significativos del comienzo de la lucha por la independencia. Después de haber sido restaurada se colocó en un sitio especial acondicionado justo encima del balcón del Palacio Presidencial de la ciudad de México. Es la misma que el presidente en turno repica para conmemorar la histórica fecha cada noche del 15 de septiembre después de dar “El Grito”.

¿Sabe cómo se conoce hoy al lugar donde se llevó a cabo la batalla de Monte de las Cruces?

El sitio está ubicado a las afueras de la ciudad de México, y en aquel entonces había un paraje conocido como Monte de las Cruces, donde el cura Hidalgo y el ejército insurgente lograron una de sus más importantes victorias sobre los realistas. En la actualidad el lugar es conocido como “La Marquesa”, aunque su nombre oficial es Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Es un área boscosa en la carretera México-Toluca que cada fin de semana es visitado por cientos de familias que acuden allí para pasar un rato de diversión y esparcimiento. Famosa también por sus canchas de fútbol llanero y por sus puestos de antojitos. Pocos se imaginaban que un lugar tan apacible hubiera sido escenario de una cruenta batalla.

¿Por qué se da “El Grito” la noche del 15 y no la madrugada del 16 como sucedió realmente? De acuerdo al historiador Humberto Gómez Villarreal, fue el 4 de diciembre de 1824 cuando el presidente de México, Guadalupe Victoria, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, por lo que desde 1825 se celebra “El Grito” de Independencia. Pero casi cien años después del inicio de la lucha por la libertad, el entonces presidente Porfirio Díaz decidió adelantar la celebración unas horas para que coincidiera con el día de su cumpleaños, que era el 15 de septiembre.

¿Cuándo fue realmente el bicentenario de la independencia?

El 15 de septiembre de 2010 se llevó a cabo una gran celebración para festejar los 200 años de la memorable fecha, pero en realidad y estrictamente hablando lo que se celebró fue el bicentenario del comienzo de la lucha armada, ya que la consumación de la independencia se realizó 11 años después, o sea en 1821, cuando se firmaron los tratados de Córdoba y el Acta de Independencia.

¿Dónde están los restos de Agustín de Iturbide?

El responsable de la consumación de la independencia es el único de los personajes cuyos restos no descansan en la base de la famosa Columna de la Independencia, sino que están en la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral de la Ciudad de México.

¿Qué significan los colores de la bandera?

En 1821 el blanco significaba la pureza de la religión católica, el verde la independencia y el rojo la unión de todos los habitantes de la Nueva España. Pero en la segunda mitad del siglo XX, el sistema político mexicano, a través de la historia oficial, cambió su significado: el verde pasó a ser la esperanza; el blanco “las nieves de nuestros volcanes” y el rojo la sangre derramada por los héroes de la patria.

¿Cuándo reconoció España la Independencia de México?

Fue hasta 1836 cuando la reina María Cristina reconoció la Independencia y renunció a sus bienes. Incluso después de la consumación en 1821 España intentó recuperar sus dominios lanzando ofensivas que no llegaron a tener éxito.

 

Speak Your Mind

*

más información