Draco Rosa está en busca de la felicidad

Con el lanzamiento de su nuevo álbum el próximo 19 de marzo y libre de cáncer, el músico puertorriqueño le da un nuevo giro a su vida y a sus futuros proyectos musicales. 

Draco Rosa está en busca de la felicidad Por Hilda Gabriela.

 

Cuando Draco Rosa fue diagnosticado con linfoma no-Hodgkin en el 2011, sus proyectos quedaron pendientes hasta nuevo aviso. No fue sino hasta los últimos meses del año pasado cuando el cantautor puertorriqueño fue declarado libre de cáncer, cuando sus esperados proyectos salieron a la luz. Pero nadie esperaba que Draco se sumergiera en el trabajo con la energía con que lo hizo. Su primera presentación tras su regreso fue durante el evento de los Premios Lo Nuestro, organizado por la cadena Univisión, en donde estrenó el tema “Más y más” a dúo con su gran amigo Ricky Martin.

Poco después se embarcó en una campaña promocional de “Vida”, su primer álbum salido al mercado después del susto con el cáncer, mismo que incluye la participación de varios artistas elegidos por el mismo Draco Rosa. Actualmente, el boricua se prepara para regresar al estudio a realizar la preproducción de su siguiente álbum. Rosa comenzará a grabar a mediados de año, lanzará copias en vinilo de sus álbumes previos y liderará un proyecto llamado The Holly Phantom Vox Orchestra junto con varios amigos músicos, en donde fusionarán música electrónica y sonidos análogos con la finalidad de presentar un show ambulante de música y arte visual.

Es ahí donde Draco se encuentra actualmente: recogiendo las piezas perdidas y siguiendo el rumbo normal de su vida, tratando de encontrarle sentido a lo que sucedió y a lo que está por venir.

Mientras bromea sobre el susto que pasó y la cicatriz permanente que ahora lleva consigo, Draco compartió su nueva perspectiva de vivir y dice cómo algunos de sus proyectos pasaron de ser cosas que jamás creería que haría, a cosas a las que ahora les da la bienvenida con alegría.

¿Recibiste alguna advertencia sobre cómo esto cambiaría tu vida?

Antes del trasplante de células madre te explican cómo todo será y se sentirá de forma diferente, básicamente reinician tu sistema inmunitario. Tienes células nuevas y al principio te sientes diferente, lo cual es preocupante, pero al paso del tiempo te das cuenta de que se referían a que durante el proceso comienza tu aprecio por cosas que antes pasabas por alto.

¿Cómo cuáles?

Ahora me resulta más fácil participar en cosas que antes no hubiera pensado hacer. Por ejemplo, la ceremonia de Premios Lo Nuestro era algo que jamás pensé que haría; sin embargo, lo hice y la pasé genial. Lo que alguna vez pensaste era tu sentir cambia por completo cuando pasas por algo como el cáncer. Jamás pensé grabar un álbum de duetos, mi sentir era que este tipo de álbumes es un plan de algún ejecutivo de márketing para hacer despegar la carrera del artista en cuestión. Pero lo que ocurrió fue que cuando peor la estaba pasando, me puse en contacto con algunos de los músicos del álbum y se mostraron muy dispuestos a ser parte del mismo. Fue algo hermoso ya que tengo una relación genuina con Rubén Blades, Juan Luis Guerra, René de Calle 13 y Bunbury. Son personas que en verdad me quieren ver sano y fuerte, y me llaman para mantenerme motivado.

 ¿Tu álbum “Vida” fue terapéutico para ti?

Me parece que sí. Muchas de las canciones en el álbum fueron escritas cuando me comenzaba a enfermar durante el 2010. Otras son de los 90’s y de principios del 2000. En conjunto es una colección de canciones muy buena que jamás pensé hacer y que compartí con personas con las que me siento fuertemente conectado.

¿Cómo afectó tu flujo de creatividad y producción?

Hoy no me siento 100 por ciento seguro de cómo encarar creativamente algunas cosas. Sólo las hago y espero que suceda lo mejor. Pero en cuanto a la música, definitivamente sólo quiero hacer las cosas bien; me concentro en crear música con pocas distracciones y con una nueva perspectiva. Siento cierta tranquilidad y deseo ser más productivo, y aunque ahora hay un lado serio que maneja las cosas en otro nivel en cuanto a mi trabajo, también tengo ese lado aventurero que desea intentar cosas nuevas.

Después del cáncer, ¿qué sigue?

Bueno, aunque algunos de mis tratamientos no surtieron efecto, lo que resultó positivo fue una hermosa colección de canciones. Después del tratamiento de células madre surgió el nuevo álbum. Es una joya, algo distinto en mi vida, definitivamente una de esas cosas que solo ocurre una vez en la vida.

¿Cómo te cuidas para balancear tu salud y tu trabajo?

Cuando no estoy en la oficina del doctor me olvido por completo del caso y sigo con mi día, pero en cuanto me siento un poco resfriado no puedo evitar pensar “algo está mal otra vez”. Es algo en lo que nunca dejas de pensar. Cuando me llaman del médico para irme a revisar siento temor todo el día. Estaré asustado por siempre debido a esta experiencia.

Pero luces muy positivo…

Claro, esto me llevó a un nuevo ritmo de querer mantenerme productivo y disfrutar de la vida. Hoy disfruto más de las conversaciones con extraños. He descubierto que a veces las mismas situaciones o ciertas personas intentará matar tu alegría, pero debes ser siempre fuerte. Creo que hoy más que nunca me he dado cuenta de ello.

 

(Crédito de foto: J. Garcia. Portada de álbum cortesía de Sony Latin)

Speak Your Mind

*

más información