El catolicismo pierde fuelle entre los hispanos de EEUU

hispanos

Los católicos hispanos en EEUU cada vez son menos.

De acuerdo a un estudio, el número de latinos identificados con la religión liderada por el papa Francisco ha descendido en un 12% en tres años

La iglesia católica ha empezado a perder adeptos en uno de sus bastiones más sólidos, los hispanos de Estados Unidos. De acuerdo a un estudio del Pew Hispanic Center, los latinos que se identifican con el catolicismo descendieron un 12 por ciento en favor del protestantismo y de otras religiones. Algunos, sencillamente, ya no se identifican con creencia alguna, señal, para algunos expertos, del mayor acceso de los inmigrantes a la educación de calidad en la primera potencia mundial.

El estudio confirmó que una amplia mayoría aún se identifica con el Papa de Roma como líder de su iglesia, un 55 por ciento, aunque los números se están moviendo a la baja de forma preocupante con respecto a hace tres años, la última vez que se hizo una encuesta semejante.

Es un cambio que puede tener relación con el panorama reinante en América Latina, donde la religión protestante y el cristianismo han ido subiendo enteros en las últimas décadas. De acuerdo al estudio, la conversión de una religión a otra se produce con mayor frecuencia en Estados Unidos que en sus países de origen para una mayoría de inmigrantes llegados de América Latina, donde el catolicismo también está viendo amenazado su tradicional dominio.

Dentro de los protestantes, la opción evangélica parece ser la más atractiva, con un nivel de implicación mayor al de otras religiones en términos de asistencia a misa, sesiones de lecturas bíblicas y otro tipo de actividades.

En cuanto a los agnósticos o ateos declarados, también han aumentado en número, pasando del 10 por ciento que representaban hace tres años, al 18 por ciento actual, un grupo, por cierto, que políticamente se sitúa a la izquierda frente a los católicos, más divididos en ese aspecto, entre la opción conservadora y la liberal.

FIN

Speak Your Mind

*

más información