El tornado que se cebó con una familia de inmigrantes

 Al menos siete guatemaltecos fallecieron tras el paso de un tornado en Oklahoma la semana pasada, un gran golpe para la comunidad. El tornado que se cebó con una familia de inmigrantes

Redacción El Punto

Al menos siete inmigrantes guatemaltecos murieron y otros cuatro están desaparecidos por el tornado que azotó el pasado viernes la ciudad de Oklahoma,  según confirmó una fuente oficial.

Las muertes, según la Cancillería, fueron reportadas por el Consulado General de Guatemala en Houston (Texas) y pertenecen a una misma familia.

Se trata de Samuel y Florinda Cifuentes, además de su hijo Alex de cuatro años, su prima Yolanda Santos y los tres hijos de ésta, comprendidos entre las edades de cinco a nueve años de edad. “Es un dolor muy grande que uno tiene en su corazón al saber que toda su familia está descansando, dijo Juan Santos, hermano de una de las víctimas.

Los inmigrantes guatemaltecos fallecidos al parecer son originarios del departamento noroccidental de Quiché, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.

El Gobierno expresa su solidaridad y pesar a los familiares de los muertos por los “lamentables hechos” y anunció que dará la asistencia necesaria para que se puedan repatriar los restos a sus comunidades de origen.

Todos ellos corrieron a refugiarse a un canal cercano, debajo de un puente, pero no lograron evitar que el tornado hiciera subir el nivel del agua y acabara por arrastrarlos. De momento, se han conseguido recuperar todos los cadáveres menos el de Yolanda Santos, cuya casa, irónicamente, resultó intacta al paso del fenómeno meteorológico.

“En momentos de desesperación, uno a veces toma el camino equivocado”, añadió su hermano. La Cancillería dijo que este lunes representantes del Consulado en Houston visitarán la zona del desastre para coordinar con las autoridades locales la asistencia a los guatemaltecos damnificados por el tornado.

El tornado que azotó el pasado viernes Oklahoma también dejó 70 heridos y cuantiosos daños, según las autoridades estadounidenses. Fue, según algunas fuentes, un hecho inesperado que agarró desprevenidos a la mayoría de los afectados.

Speak Your Mind

*

más información