Las inusuales dudas del campeón

Tras asumir en su segundo mandato, los resultados no han acompañado a Felipao. Las derrotas y los empates han abundado en un técnico campeón del mundo.

 Las inusuales dudas del campeón

Redacción El Punto

Nunca antes se había presentado Brasil a un campeonato con tantas dudas en su fútbol y con una plantilla tan corta de estrellas y recursos. Lo hace además en su propia tierra, toda una ironía para el mejor equipo del mundo en lo que a entorchados se refiere con cinco campeonatos mundiales.

Contarán, eso sí, con un técnico de lujo que ya sabe lo que es triunfar con la selección carioca, Luis Felipe Scolari, un hombre que en su nueva etapa no ha tenido demasiado éxito. Tras tomar las riendas la ‘canarinha’ logró un par de empates ante Italia (2-2 en Génova) y Rusia (1-1 en Londres).  La primera victoria en 2013 llegó en el pasado mes de abril, tras doblegar 4-0 ante Bolivia, pero nuevamente las dudas abordaron al equipo de Scolari, tras dos nuevos empates en casa ante Chile (1-1) e Inglaterra (2-2).

Con la presión de ser local, y gran favorito para ganar el torneo, Brasil llega a la Copa Confederaciones con un ambiente de desconfianza ante su afición, que le exigirá coronarse en el experimento previo a la Copa del Mundo. Para la Confederaciones Scolari prescindió de dos hombres como Ronaldinho y Kaká, quienes no fueron incluidos en la lista que se le entregó a FIFA, días antes del inicio del torneo.

Después del partido, ‘Felipao’ se quejó de los fallos defensivos del segundo tiempo, cuando salieron los goles ingleses de Chamberlain y Rooney, y anticipó que, en el amistoso del domingo con Francia utilizará un equipo parecido al que actuó en la primera etapa, en la que Brasil tuvo amplio dominio pero no marcó.

Los analistas de la prensa brasileña, por su parte, coincidieron en que, pese a que sigue sin brillar, la selección brasileña presentó ante el equipo inglés un mejor desempeño que en los amistosos anteriores jugados bajo el comando de Scolari. “Está surgiendo el equipo”, tituló hoy el diario “O Estado de Sao Paulo”, mientras que el comentarista Mauro Beting, del diario deportivo “Lance”, apuntó que, en la etapa inicial del amistoso con Inglaterra, Brasil jugó sus mejores 45 minutos bajo el comando de Scolari.

Según Beting, el empate “hizo justicia al partido”, pero dejó temores ante la situación del fútbol brasileño que, a un año del Mundial de 2014, “todavía está en deuda con la pelota y no tiene de quienes sacar más fútbol”. El diario “Folha de Sao Paulo”, a su vez, recordó que, ante Inglaterra, Brasil realizó 32 disparos a gol para arrancar el empate a dos tantos, y apuntó que ello refleja la ausencia de jugadores del porte de los grandes artilleros que brillaron por la “verdeamarela” en el pasado. “En las últimas temporadas, jugadores brasileños desaparecieron del tope de las listas de artilleros de los principales campeonatos europeos”, recuerda el reportaje.

El delantero Neymar, la principal estrella de la “verdeamarela”, enfrenta crecientes problemas para superar a los marcadores adversarios, y no ha logrado marcar goles en ninguno de los amistosos jugados este año con equipos fuertes como Inglaterra e Italia. Ante la escasa efectividad de Neymar, el veterano Fred se ha convertido en la principal esperanza de goles de la “seleçao”, y este domingo confirmó este estatus cuando, pese al dolor causado por una fractura parcial de una costilla, inauguró el marcador en el amistoso con los ingleses.

Según los analistas, la “buena noticia” dejada por el empate en el Maracaná fue el desempeño de los jugadores de medio campo, en especial Oscar —quien fue la gran fuente de jugadas de ataque— y Paulinho, quien anotó el gol de empate a ocho minutos del final.

Speak Your Mind

*

más información