Los candidatos de Mario Kempes para ganar el Mundial

La leyenda del fútbol argentino habló en entrevista sobre lo que le espera a la selección albiceleste en Brasil 2014 y los que considera favoritos para levantar la copa del mundo

El Mundial de Brasil 2014 ya está a la vuelta de la esquina. El sorteo de grupos llegará el 6 de diciembre y allí se decidirán los emparejamientos de cada grupo.

Mario Alberto “El Matador” Kempes, leyenda de la Selección Argentina, autor del gol de la victoria de Argentina sobre Holanda en la final del Mundial en 1978 y pilar del conjunto albiceleste en la Copa del Mundo en tres ocasiones (1974, 1978 y 1982), sabe de qué se trata estar bajo las luces más incandescentes del planeta y habló en exclusiva con Rincón Triceleste sobre lo que se viene en Brasil, el presente y futuro de la Selección Argentina y sus candidatos a levantar la copa. España, el campeón defensor, no es uno de ellos.

Estamos a poco más de un mes del sorteo de grupos del Mundial, ¿Qué tipo de grupo le puede tocar a Argentina? ¿Hay temor al “Grupo de la Muerte”?

Puede llegar a haber un “Grupo de la Muerte” por el renombre de las selecciones (que no son cabezas de serie), pero a la misma vez estás en un Mundial y el que te toque siempre es complicado. Está claro que algunas selecciones te dan ese handicap de más o menos saber con lo que te vas a encontrar. Igualmente, cualquier grupo que te toque puede llegar a ser complicado ya que hay buenas selecciones.

¿Qué opinas de selecciones como Uruguay, Suiza y Colombia que serán cabezas de serie y relegan a potencias como Inglaterra e Italia de esa posición?

Ese es el ranking de la FIFA y hay que tomarlo como viene. Sabemos que las cosas no son nunca todo lo rectas que podrían llegar a ser, pero ahí está, ellos son los que mandan y hay que obedecer.

¿Cuáles dirías que son las claves para que una selección considerada como favorita navegue con éxito la fase de grupos y avance a la siguiente ronda? Conjuntos como Argentina en el 2002, Italia y Francia en el 2010 tropezaron inesperadamente en esa instancia.

Hay etapas de selecciones que, por cuestiones de mentalidad, a veces te parece que van a ser accesibles y te resultan muy complicadas. Yo creo que la lección ya está aprendida (para Argentina), no creo que se vuelvan a cometer los mismos errores….todo es diferente (ahora), esperemos que las cosas salgan como todos esperamos.

¿Es este el Mundial de Messi?

Es un Mundial más de Messi, esperemos que sea el Mundial de Messi, pero nunca esperemos que a una selección la haga un solo jugador. Messi tendrá su oportunidad de ganar un Mundial siempre y cuando él tenga ese complemento ideal que necesita todo buen jugador. Yo creo que él lo tiene, y ojalá que (este Mundial) lo sea.

¿Si fueses Sabella, pondrías a los “4 Fantásticos” (Messi, Di María, Higuaín y Agüero) juntos en la cancha o priorizarías a una solidez defensiva que hoy por hoy no es evidente en la Selección Argentina?

No es cuestión de poner toda la carne en el asador adelante y que atrás no le pongas fuego. Argentina tiene que ser un equipo coherente, una selección que no solamente piense en atacar, sino que también en defender. Sino se van a cruzar con selecciones que manejan bien la pelota, que son fuertes, no son principiantes en los Mundiales y por eso yo creo que hay que tener precaución, no solamente mirando hacia adelante sino que también hacia atrás.

¿Te gustaría ver algún nombre en defensa que no está en la convocatoria hoy en día? ¿O es esto una cuestión de juntar a todos antes del Mundial y generar esa solidez en conjunto?

Lo que está haciendo Sabella es seguir mirando defensores por Europa, creo que también lo estará haciendo por Sudamérica, Centroamérica, estará dando una vuelta al mundo para seguir evaluando. No creo que se vaya a conformar con lo que hay para encontrar esa tranquilidad que necesita tanto él como la selección.

¿Quiénes son tus favoritos a ganar el próximo Mundial?

De las que ya están (clasificadas) siempre serán Italia, que jugando mal siempre está ahí arriba, Alemania, una selección fuerte, generosa y joven que se conoce mucho, Brasil como sede organizadora con el aliento de su público, y Argentina que ojalá que sea la sorpresa.

Speak Your Mind

*

más información