Los documentos para obtener una licencia AB 60

Conozca los comprobantes que debe presentar para verificar su identidad y residencia, así como otros requisitos para solicitar una licencia de manejo

folletos DMV Licencias AB60

Redacción El Punto

Faltan pocos días para que se ponga en marcha la implementación de la Ley AB 60, una especialmente esperada por las personas indocumentadas de California que necesitan tener una licencia de manejo para poder cumplir con actividades tan esenciales como ir a trabajar, dejar a los niños a la escuela o ir a una consulta médica sin tener que preocuparse por ser detenidos por la policía y recibir una multa o que su auto sea decomisado.

Luego de llegar a un acuerdo con el diseño de las nuevas licencias y acerca de la lista de documentos necesarios para solicitarlas, las autoridades encargadas de este gran cambio, en conjunto con el Departamento de Motores y Vehículos de California, fueron acomodando todas las piezas sueltas para que a partir del 2 de enero de 2015, las oficinas del DMV en todo el estado comiencen a recibir a los miles de solicitantes que acudirán en busca de su nueva licencia de manejar.

Una de las preguntas comunes de la gente es acerca de los documentos que deberán presentar en su cita con el DMV. Por tal motivo, la institución publicó recientemente la lista de los documentos que los solicitantes podrán presentar para obtener una licencia de manejar de California bajo la ley AB 60. “Los californianos que tienen planeado solicitar una de estas licencias deben estudiar para los exámenes y obtener los documentos necesarios para verificar su identidad y residencia”,
dijo la directora del DMV Jean Shiomoto.

Bajo la Ley AB 60, los automovilistas que no puedan comprobar su presencia legal deben comprobar su identidad y residencia de California y pasar un examen requerido de la vista, el examen teórico y el examen práctico para obtener una licencia de manejar.

Los reglamentos publicados detallan los documentos que el DMV aceptará como forma de verificación de identidad y residencia de California para los futuros solicitantes.
El DMV recomienda a los solicitantes que reúnan los documentos necesarios y que estudien el “Manual del Automovilista de California” que está disponible en la página de internet del DMV en www.dmv.ca.gov.

Por lo general, el DMV requerirá menos documentos para comprobar la identidad siempre y cuando estos documentos sean seguros y puedan verificarse electrónicamente. Por ejemplo, el pasaporte mexicano (emitido en el 2008 o después), la tarjeta de elector mexicana (del año 2013) o la tarjeta consular mexicana (del año 2006 al 2014) son documentos muy seguros y pueden verificarse electrónicamente; por lo tanto cualquiera de estos documentos puede utilizarse para comprobar la identidad.

En cuanto a una prueba de residencia que compruebe el domicilio de los solicitantes, puede servir un recibo de luz, del gas o del agua donde aparezca el nombre de la persona, aunque también puede presentarse una copia de los ‘taxes’.

Los reglamentos también describen un segundo proceso de revisión para los solicitantes que no puedan presentar los documentos que, de otra manera, se requerirían para comprobar la identidad. Bajo el segundo proceso de revisión, los solicitantes deben entrevistarse con un investigador del DMV que intentará verificar la identidad del solicitante. California es el primer estado en la nación que ofrece un segundo proceso de revisión para los solicitantes que no tengan los documentos de identificación comunes para comprobar la identidad.

Esta es la lista de los documentos necesarios, también está publicada en el sitio de internet del DMV.

Speak Your Mind

*

más información