Los latinos, ignorados por el cine

Banderas2Un estudio resalta la escasa representación de los hispanos en las cintas de Hollywood, pese a su fidelidad a la hora de comprar entradas

Hollywood se alimenta de ellos en gran medida pero no porque haga un esfuerzo especial para que sus más fieles adeptos se vean reflejados en pantalla. De acuerdo a un estudio, los latinos, que acuden en masa cada fin de semana a las salas de cine de todo el país, son la etnia menos representada en las películas que van a ver.

El estudio se fijó en aquellos personajes que al menos tienen una palabra que aportar a la trama de la película, y llegó a la conclusión de que los hispanos apenas despiertan interés entre los guionistas del gremio, con solo un 4,9 por ciento de los 3,932 roles analizados durante el año pasado.

Y eso que la masa latina sigue creciendo a un ritmo considerable en el censo de Estados Unidos, constituyendo ya el 17 por ciento del total de Estados Unidos. Aún así, los papeles protagonistas de latinos escasean, aún encasillados en roles de narcotraficantes, malos de la película y facetas por el estilo, a no ser que la cinta en cuestión tenga a un director de origen hispano o la historia esté centrada en esa minoría.

“Si las películas más populares fueran la única forma de demostrar la diversidad reinante en Estados Unidos, apenas sería perceptible para los espectadores”, indicó Marc Choueiti, uno de los autores del estudio. De acuerdo a Hollywood, el mundo sigue siendo anglosajón, con un 74 por ciento de los papeles en manos de actores de raza blanca., copando casi todos los trabajos relevantes en las grandes superproducciones de la meca del cine. Aún no ha aparecido el primer superhéroe latino.

Mientras, los afroamericanos han ido ganando algo de terreno en ese aspecto, especialmente el año pasado con cintas como “Doce años de esclavitud”, ganadora del Oscar a mejor película. También “42”, sobre la leyenda negra del béisbol Jackie Robinson, ayudó a subir esa estadística.

También el campo de la animación es reflejo de esa falta de diversidad. Pocos son los personajes dirigidos al público latino de forma específica, a pesar de que su presencia y su poder adquisitivo son cada vez más notorios. Es algo, pues, que los estudios deberían hacerse mirar.

Speak Your Mind

*

más información