404 México: a engrandecer la Historia - El Punto Semanal

México: a engrandecer la Historia

Con un total de 102 atletas en 24 disciplinas diferentes, la delegación azteca presenta sus cartas fuertes para ganar medallas

La participación mexicana en unos Juegos Olímpicos data desde 1900, pero hasta la fecha solo ha cosechado un total de 12 medallas de oro, cifra que podría aumentar en Londres 2012 gracias a que cuenta con un buen grupo de figuras que conforman el contingente nacional.

Uno de los deportes en los que se tiene puesta la mayor esperanza es en clavados. El equipo nacional va bien representado con Paola Espinosa y Yahel Castillo, quienes ya saben lo que es estar en una competencia olímpica. Ambos hicieron un buen papel en Beijing, pero solamente Espinosa subió al podio al ganar bronce en clavados sincronizados haciendo pareja con Tatiana Ortiz.

Junto a ellos llaman la atención dos jovencitos que se han ido fogueando en competencias internacionales: Germán Sánchez e Iván García. Ya sea en trampolín o en plataforma, se dice que el equipo mexicano es el rival a vencer.

En las pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, México obtuvo las ocho medallas de oro en disputa. En Londres sus mayores obstáculos serán los clavadistas rusos y los chinos, dos potencias en esta disciplina.

Desde lo conseguido por el inolvidable Joaquín Capilla con medallas de bronce, plata y oro en tres justas consecutivas (Londres 48, Helsinki 52 y Melbourne 56), no se ha repetido la hazaña.

También en Taekwondo hay confianza en que María del Rosario Espinoza refrende su título ganado en Beijing 2008. La sinaloense ha madurado y fortalecido sus puntos flacos. Con 24 años de edad llega a esta competencia en plenitud de facultades.

En deportes de conjunto, el pueblo mexicano está esperanzado de que su selección de fútbol se bañe en oro. Con una seguidilla de torneos internacionales a su favor, ésta parece la oportunidad dorada para que el Tri avance en la lucha por la final. Antes, tendrá que pasar en su grupo y después verse las caras posiblemente con Uruguay, España o Brasil, los otros tres firmes candidatos a la medalla áurea en Londres 2012.

La marcha es uno de los deportes en los que México suele destacar. A esta justa acuden dos promesas para levantar una medalla. En 20km Eder Sánchez y Horacio Nava en 50km.

Tienen que dar su mejor esfuerzo para igualar a grandes figuras de torneos anteriores como Ernesto Canto y Raúl González, quienes ganaron el oro en Los Angeles 84 en 20 y 50km respectivamente. Ocho años antes, en Montreal 76, el potosino Daniel Bautista llegó primero en la prueba de 20km.

Uno de los pilares del deporte mexicano es el boxeo, que le ha dado a México dos medallas de oro, tres de plata y siete de bronce. Pero en esta ocasión hay apenas dos representantes mexicanos, el gallo Oscar Valdez y el welter Oscar Molina. Valdez es medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, y ganador del preolímpico disputado en Rio de Janeiro 2012. Tiene que mejorar lo hecho en Beijing, donde perdió su primer combate y quedó fuera del torneo.

En cuanto a Molina, se hablan buenas cosas de este joven nacido en Commerce, California, del que dicen es firme candidato a pelear por las medallas. Hasta la fecha México tiene dos oros en boxeo conseguidos ambos en 1968 con Ricardo “Picoso” Delgado en peso mosca y Antonio Roldán en peso pluma.

Hay otras disciplinas donde los mexicanos pueden dar sorpresas, este es el caso de Oscar Soto, quien participa por segunda ocasión en pentatlón moderno. En Beijing, Soto quedó octavo en la clasificación general.

También hay que seguirle la pista a la arquera Alejandra Valencia, que se ha destacado en los últimos meses y que llega a Londres como número cinco del mundo. En halterofilia acude el octavo del mundo, el yucateco Lino Montes, medalla de bronce en los Panamericanos 2011. Montes podría emular lo hecho por la gran Soraya Martínez, ganadora del oro en Sydney 2000 en la categoría de 58 kilos.

Así luce el panorama olímpico para una delegación mexicana que buscará en Londres 2012 aumentar su cifra de medallas, con la esperanza de que sean dorados.

 

Speak Your Mind

*

más información