404 Republicanos con otra visión - El Punto Semanal

Republicanos con otra visión

voto latino

 

Algunos sectores afines al partido republicano del Condado de Orange ven de otra manera el tema de inmigración, un factor clave para ganar el voto latino.

Son diferentes y piensan diferente. Son republicanos, pero al vivir en un área predominantemente latina conocen y entienden el fenómeno de la inmigración de forma directa. Saben que si su partido quiere el voto latino necesita tratar el tema de la inmigración desde otro ángulo y no como un ataque frontal a una minoría inmigrante que lucha desde las sombras.

California es considerado un estado demócrata, pero llama la atención el caso del Condado de Orange, que en años anteriores ha sido considerado un punto clave del bastión republicano en el sur de California pero que se ha transformado demográficamente por la presencia latina, especialmente en ciudades como Santa Ana, Garden Grove y Anaheim, por solo mencionar algunas.

En un artículo de The Guardian se hace mención a un hecho significativo: la ciudad de Santa Ana, representada en el Congreso por la demócrata Loretta Sánchez, es una de las pocas ciudades en el país donde los votantes demócratas registrados supera al de los republicanos. Y eso al parecer lo tiene muy en cuenta el sector republicano en esta parte del condado. Además, es de California de donde surgen posturas menos drásticas hacia el tema de la inmigración ilegal, lo que disiente en gran manera con la política dura que ha transmitido el candidato Romney durante su campaña.

Cada vez son más los conservadores del Condado de Orange que reconocen que su partido se pueda transformar en irrelevante a nivel estatal. La razón, dicen, es que si quieren ser viables deben reclutar votantes latinos, pero éstos se muestran cada vez más hostiles hacia el partido republicano.

“Allí es donde está la división entre los republicanos, hay quienes sí entienden y a quienes no les importa”, dijo Tamar Jacoby, presidente de la organización ImmigrationWorks USA.

Mientras eso pasa en el condado de la naranja, en la zona del Inland Empire las organizaciones afines al partido demócrata están a marchas forzadas reclutando votantes latinos, sabedores de que este apoyo podría hacer una gran diferencia, no sólo a nivel local sino a nivel nacional también.

Organizaciones como Voto Latino de Riverside, junto con Mi Familia Vota, están llevando a cabo eventos móviles de registro de votantes y también saliendo a tocar puerta por puerta para aumentar la lista de latinos registrados.

Esa es la preocupación de los republicanos en varias partes del sur de California, que se dan cuenta de que si la campaña de su candidato sigue por la misma línea la gran mayoría del voto latino se inclinará hacia el otro bando.

Pero a pesar de la situación que enfrenta Mitt Romney y su partido en California, algunos analistas consideran que no le afectará mucho perder la mayoría latina si consigue afianzarse en estados como Colorado, Nevada y Florida, donde Obama está perdiendo gas.

Speak Your Mind

*

más información