Rutas seguras para viajar a México

programa.paisano 

Ya está en marcha el operativo de Semana Santa del Programa Paisano. ¿Cuáles son las novedades del programa para este año?

 Cuando llega la temporada de vacaciones con motivo de la Semana Santa, miles de mexicanos radicados en Estados Unidos preparan maletas para visitar a sus familiares que los esperan en sus pueblos y ciudades, para pasar juntos la celebración de la también llamada “Semana Mayor”, una festividad netamente religiosa pero que también se aprovecha para tomarse unos días de descanso en alguna de las maravillosas playas mexicanas.

Para aquellos viajeros que deciden ir por carretera, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Operativo de Semana Santa 2015 del Programa Paisano, con el objeto de garantizar el ingreso y tránsito seguro de mexicanos que visitan sus ciudades de origen. “Es importante que todos los connacionales sientan que vamos a estar velando para que su viaje se lleve a cabo sin contratiempos”, dijo Alejandra Cano, representante del Programa Paisano.

Durante este operativo participarán 1,114 observadores de la sociedad civil, distribuidos a lo largo de la República Mexicana en 151 ciudades y 210 municipios, a través de 183 módulos fijos y 200 puntos de observación ubicados principalmente en Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), centrales de autobuses, aeropuertos internacionales, presidencias municipales, puentes internacionales, casetas de peaje y establecimientos comerciales.

La colaboración interinstitucional establecida por el INM con las dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal, permite una amplia vigilancia en las “Rutas Sugeridas” que brindarán opciones de tránsito confiables y paraderos de descanso, en donde los connacionales, durante su trayecto, podrán hacer una pausa en su camino y encontrar asistencia mecánica y turística, entre otros servicios.

Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15;  México-Nogales; 45 México-Cd. Juárez;  57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.

Una de las novedades para este operativo de Semana Santa es que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, elevará la franquicia fiscal por vía terrestre de 300 a 500 dólares por persona para que los paisanos puedan ingresar con una mayor cantidad de mercancías sin pagar impuestos por ellas.

“La franquicia fiscal es una facilidad que otorga el gobierno para que todos los que se identifiquen como mexicanos puedan ingresar mercancías hasta por 2,000 dólares (en el caso de una familia de 4 miembros), dijo Claudia Alicia Fernández de León, representante adjunto del Programa Paisano en Los Angeles.

Para cualquier aclaración o denuncia comuníquese de forma gratuita al 1-800-201-85-42 desde México, y al 1-877-210-9469 desde Estados Unidos, o a través de facebook.com/programapaisano y twitter.com/programapaisano.

 Para más información, visite www.paisano.gov.mx

Speak Your Mind

*

más información