Se busca al sucesor de Benedicto XVI

Luego de la noticia sobre la dimisión del actual Sumo Pontífice ya se mencionan nombres del que sería el próximo Papa, entre los que se incluyen a un estadounidense y dos argentinos.

Benedicto XVI

Fran de León. Los Angeles

Fueron casi 8 años de pontificado. Por decisión propia y debido a su avanzada edad (85 años), Benedicto XVI tomó la determinación de dimitir como Sumo Pontífice a partir de las 8 de la noche del próximo 28 de febrero, una noticia que sigue en boca de todos porque en 600 años es el primero en hacerlo después de que Gregorio XII diera un paso al costado en 1415.

Empieza la carrera contra reloj para elegir al que tomará el cargo, uno que represente a millones de católicos romanos en el mundo. De acuerdo al vocero del Vaticano, Federico Lombardi, “habrá un nuevo Papa antes de la Pascua”.

La lista de posibles “papables” incluye a 119 cardenales, quienes son elegibles mientras no sean mayores de 80 años, la edad límite para ser candidato. Después de que el actual Papa dimita, el total de los cardenales se reunirán en el denominado “cónclave” para realizar las elecciones. Aquel que consiga las dos terceras partes de los votos, más uno, será el nuevo líder de la iglesia católica.

Todo lo que se diga antes del cónclave son puras especulaciones, aunque hay varios nombres que comienzan a sonar como posibles candidatos sólidos para suceder a Benedicto XVI, entre ellos Gianfranco Ravasi (70 años) y Angelo Scola (71 años), los dos de origen italiano y que son considerados como estandartes para que el Papa vuelva a ser de esa nacionalidad luego de tres décadas de papado “extranjero”.

Sin embargo, muchos consideran que bien podría elegirse a un Papa del tercer mundo o del Continente Americano. En este grupo se encuentran el ex Arzobispo de Cape Coast, el ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson (64 años); el filipino Luis Tagle (55 años); el Arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer (63 años); los argentinos Leonardo Sandri (69 años) y Jorge Mario Bergoglio (76 años); el Arzobispo de Nueva York Tomothy Dolan (62 años) y el canadiense Marc Ouellet (68 años).

De los que se habla poco, pero que también cumplen con los requisitos para ser Papa, son el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (71 años) y los mexicanos Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (65 años); Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la ciudad de México (71 años) y Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara (79 años).

Así las cosas, después de 15 días de que Benedicto XVI deje su cargo, todos estarán pendientes de lo que ocurra en la Capilla Sixtina y más específicamente cuando se anuncie la reunión para elegir el nuevo Pontífice y ver la salida del emblemático humo blanco de la chimenea, señal inequívoca de que el nuevo elegido tiene nombre.

Speak Your Mind

*

más información