Tecate, viaje a la cuna de la cerveza

 

Nada como las Fiestas Patrias para conocer los encantos del Pueblo Mágico y de paso conocer la fuente de donde emana uno de los pilares de la economía regional

Juan Saldaña. Los Angeles

Sentado en la plazuela de este Pueblo Mágico, degustando un cafecito con el tradicional pan de dulce, te enteras de que el nombre de Tecate aparece en los libros de registro de la misión de San Diego de Alcalá, fundada por Fray Junípero Serra en 1769 como una estación o lugar de descanso. Se ignora hasta la actualidad el significado real de Tecate (existen varias versiones) y solamente se sabe que sus pobladores indígenas lo llamaron así. Sin embargo, Antonio Cuero, patriarca de la tribu Manteca, confirma en 1954 que el nombre nació de la deformación de Valle Zacate, y era el nombre que tenía el lugar cuando llegaron los primeros pobladores blancos.

Durante una visita a Tecate una actividad recomendable es visitar el poblado de La Rumorosa, donde se localiza el  Museo de Vallecitos, y donde encontrarás varios sitios con petroglifos y pinturas rupestres con figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas, así como metates elaborados por los antiguos Kumia. En uno de estos sitios encontramos la figura del “Diablito” (observador del sol) , que es la figura de un hombre con una especie de tocado o sombrero que se asemeja a la de unos cuernos o antenas, y quien señala cada 21 o 22 de diciembre el solsticio de invierno, demostrando el conocimiento que los antiguos pobladores tenían sobre los fenómenos naturales.

Adicionalmente y por la zona de la Rumorosa se encuentran también las pinturas rupestres del Rancho San José, y el antiguo Campo Alaska, que fue construido entre 1924-1927 y que sirvió como cuartel y hoy día ha sido restaurado y alberga el museo del sitio.

Sin duda que una salida casino online al campo oxigenará cuerpo y mente dándonos la oportunidad de apreciar la flora y fauna locales, ciertamente también la caminada y ejercicio nos dará sed y la sugerencia es tomarse una cerveza en el lugar que la vio nacer.

Tecate es la cuna de la cerveza en Baja California. La cerveza Tecate nació en 1944 y en 1954 fue adquirida por Cerveceria Cuauhtémoc Moctezuma, quien la proyectó a nivel nacional e internacional. Actualmente usted puede visitar sus instalaciones haciendo un tour por las mismas y realizando una degustación.

Para su hospedaje, Tecate ofrece una variedad de alternativas, entre ellas el Rancho Los Chabacanos, nombrado por National Geographic como el mejor Rancho Ecolóogico en el Noroeste de México.

En Tecate también se encuentra el Rancho La Puerta, considerado entre los primeros Spas del mundo, un millón de encantos para poder conectar con la tierra que alguna vez pisaron los conquistadores y que ahora luce brillante bajo el sol de su independencia.

El sito web de la ciudad (www.tecatebcmx.com) incluye más detalles. Situada en la frontera con Estados Unidos, a 540 metros sobre el nivel del mar, Tecate ofrece al visitantes un ambiente de tranquilidad, clima fresco y agradable, ideal para el esparcimiento con temperaturas que oscilan entre los 12 y 22 grados centígrados, en promedio durante el año.

El significado de la palabra Tecate es desconocido, pero se sabe que el nombre se lo dieron sus habitantes étnicos. Algunos historiadores creen que significa “piedra cortada” o “árbol cortado”.

Es Tecate una ciudad fronteriza que no lo parece; cuenta con extensos paisajes de campos ganaderos, espectaculares montañas y gigantescas formaciones rocosas.

Existen en el entorno de la ciudad pinturas rupestres (arte prehistórico en roca). Hay también un centro artesanal y de fabricación de cerámica. Por si esto fuera poco, la ciudad es famosa por sus excelentes panaderías.

La gastronomía de Tecate destaca por su sabor único y hecho con el corazón. Puede encontrar desde exquisita comida mexicana, pasando por la frescura de los mariscos y vivir el verdadero sabor baja med en restaurantes especializados en esta oferta gastronómica. Por supuesto, en su vista disfrute o llévese el riquísimo pan, rústico, artesanal y comercial.

Tecate lo espera con excelentes y diversos tipos de hospedaje para disfrutar de una cómoda estancia. Desde los hoteles del centro de la ciudad y los Ranchos Hoteles que ofrecen diferentes tipos de experiencias temáticas, eco-turísticas y de relajación.

Así mismo existen los Ranchos y Balnearios donde la recreación con amigos o familia abre un abanico de opciones para divertirse y en muchos de ellos poder hospedarse en cabañas, acampar o aprovechar el servicio de R.V. Park o casas rodantes.

Su lugar privilegiado dentro de la geografía del estado coloca a Tecate entre el espléndido mar y el místico desierto, acompañado de montañas, riachuelos y árboles. Cobijada por montañas sagradas donde sopla un aire puro y brotan manantiales de aguas cristalinas, la ciudad de Tecate reposa serenamente sobre fértiles valles de olivos y vides. Sin duda un Pueblo Mágico que vale la pena visitar

Speak Your Mind

*

más información