404 Comienza la construcción del primer "tren bala" americano - El Punto Semanal

Comienza la construcción del primer “tren bala” americano

ACS, la empresa presidida por Florentino Pérez, se hará cargo de un tramo de 105 kilómetros entre Fresno y el norte de Bakersfield

Tren Bala en California

Pablo Scarpellini. Los Angeles

El sueño del gobernador de California, Jerry Brown, ya está en marcha. El tren de alta velocidad entre Los Angeles y San Francisco comenzó su construcción de forma oficial, una obra titánica de 68.000 millones de dólares de presupuesto que conectará las dos grandes regiones del estado y que significará el primer AVE de Estados Unidos.

En el esfuerzo habrá participación española, buyterm paper la de ACS, que hace unas semanas se adjudicó el contrato para hacerse cargo de uno de los tramos de la vía por un total de 1.200 millones de dólares. ACS será el responsable de los 105 kilómetros entre Fresno y el norte de Bakersfield.

Pese a que el proyecto significará la creación de miles de empleos, se ha encontrado con una resistencia feroz por parte de la bancada republicana en el congreso californiano. Aseguran que no habrá dinero para sostenerlo, más aún con las dos Cámaras en Washington controladas por su partido tras las últimas elecciones legislativas.

“Ahora es mucho menos probable que vayan a recibir dinero federal”, indicó Kevin McCarthy, representante republicano por Bakersfield.

De momento, cuentan con los 9.000 millones de dólares que aprobaron los votantes en una proposición planteada en 2008 y con otros 3.200 millones a los que dio luz verde el presidente Barack Obama. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer antes de que se complete el tren en el 2028.

Sin embargo, algunos expertos consideran un paso decisivo el estreno de hoy con una nueva estación para el tren en Fresno. “Va a ser más fácil para la gente vivir en medio del estado y hacer negocios aquí”, indicó al Los Angeles Times la alcaldesa republicana de esa ciudad Ashley Swearengin, sabedora de que se podrá llegar a Los Angeles en algo más de una hora frente a las tres horas que se tarda en coche actualmente.

Llegar de Los Angeles a San Francisco será posible en 2 horas y 40 minutos, una gran diferencia frente a las 6 horas de media que significa hacer el recorrido por carretera. También está previsto que el tren llegue hasta San Diego con un total de 24 estaciones, un proyecto que aún deberá superar un buen número de obstáculos.

 

Speak Your Mind

*

más información