Un freno a las deportaciones

Con la implementación de la Ley AB 4 en California más indocumentados estarán protegidos contra deportaciones injustas

El tema de las deportaciones afectó enormemente a miles de familias latinas aquí en California. Desde que entrara en efecto el controvertido programa llamado Comunidades Seguras en el 2009, ocurrieron más de 100,000 casos de deportación en este estado. Pero no hay mal que dure cien años.

Bajo el mandato del Gobernador Jerry Brown las cosas pintan mejor para los indocumentados. Empezando el mes de enero entró en efecto Ley AB 4, mejor conocida como Trust Act o El Acta de la Confianza, una legislación que protegerá a aquellas personas que por haber cometido delitos menores antes eran detenidas por tiempo adicional para entregarlos a agentes de ICE (Immigration and Customs Enforcement) y colocarlos en proceso de deportación.

“Esta nueva ley protegerá a muchas personas porque en la mayoría de los delitos menores, incluyendo manejar sin licencia o vender comida sin un permiso, ni la policía ni el alguacil podrán detener a una persona por tiempo extra para su deportación”, comentó Jon Rodney, del California Immigrant Policy Center.

Otra medida que ha sido tan esperada durante muchos años por parte de las personas que permanecen en calidad de indocumentadas en este estado es el de poder obtener una licencia de manejar. Esa ley también está aprobada, pero entrará en vigor en enero del 2015.

Mientras tanto, los líderes comunitarios aplauden que la Ley de la Confianza se haya hecho posible, esto luego de ver cómo muchas personas trabajadoras fueran castigadas severamente por simples faltas como conducir sin licencia o vender comida en las calles.

“Muchas personas detenidas por delitos menores salieron de las sombras para contar sus experiencias, y gracias a la presión comunitaria se logró parar sus deportaciones”, señaló el experto, quien explicó también que detener a las personas por más tiempo del debido para entregarlos a inmigración estaba costando mucho dinero a los departamentos de policía locales y a los centros de detención.

El Acta de la Confianza envía un fuerte mensaje para dejar de separar familias. En California ya es un hecho, ¡al fin!

 Cómo protegerse

Si alguien es arrestado o sentenciado por un delito menor (“misdemeanor”) no lo pueden detener por más tiempo que, de ser otra la situación, sería liberado.

¿Qué es una petición de detención o “ICE hold”?

Es una petición que el ICE le envía a la cárcel local pidiendo que sigan deteniendo a una persona aunque tenga el derecho de salir libre, según las circunstancias de su caso criminal.

NO lo pueden detener a petición del ICE:

•    Si es arrestado o condenado por una ofensa menor, como la mayoría de las infracciones de tráfico, haber entrado a un lugar sin autorización o resistirse a un arresto, entre otros.

•    Por proteger a sobrevivientes de violencia doméstica.

•    Por manejar ebrio. Si el delito es menor no lo pueden detener a petición del ICE, ni por un arresto ni por una sentencia.

Sí lo pueden detener a petición del ICE si tiene una condena previa por:

•    La mayoría de las felonías. Estos son delitos más graves cuya sentencia suele durar más de un año.

•    Varios delitos medianos, si fue condenado en los últimos 5 años. Se trata de la mayoría de los “misdemeanors” más serios, incluyendo asalto, agresión, abuso sexual, robo y poner en peligro a un niño.

•    Algunas, pero no todas, las “felonías agravadas” bajo las leyes federales de inmigración.

•    Está inscrito en el Registro de Infractores Sexuales e Incendiarios de California.

•    Tiene una orden de arresto federal por una felonía.

 

* Si usted o un ser querido se encuentra detenido injustamente en la cárcel local a petición del ICE, deje un mensaje al (415) 293-6356 o por email a: catrustact@gmail.com

¡Recuerde! Cuando hable con un agente del orden, todo lo que diga puede ser usado en su contra. No hable sobre su estatus migratorio, ni cuándo o cómo llegó a los Estados Unidos, ni de dónde es. (Esta información no pretende servir como consejo legal).

 

Información del California Immigrant Policy Center

Speak Your Mind

*

más información