“Yo sí cumpliré lo que prometo”

Mitt Romney habla de sus planes sobre una reforma migratoria y si va a permitir que siga funcionando la Acción Diferida si es elegido presidente

Redacción El Punto

El candidato republicano llega a la antesala de las elecciones muy cuestionado por los hispanos debido a su postura antiinmigrante, pero con planes y propuestas para reformar no solo el sistema migratorio sino el plan de salud de Obama. Aquí un segmento de su entrevista concedida a Univisión.

Su padre nació en México. ¿Está seguro de que usted no es hispano?
Como ustedes saben, mi papá nació de padres estadounidenses que vivían en México. Pero volvió a este país a la edad de 5 o 6 años, y reconoció a esta como la tierra de las oportunidades.

De resultar ganador, ¿usted mantendría la Acción Diferida para los jóvenes indocumentados?
El sistema de inmigración en general se ha roto. El candidato Obama recibió mucho apoyo de la comunidad hispana en las últimas elecciones al decir que en su primer año una de sus prioridades sería arreglar el sistema de inmigración. Pero ni siquiera se presentó un proyecto de ley. Yo voy a reformar el sistema de inmigración.

Estamos hablando específicamente de la Acción Diferida.
Bueno, si un estudiante se gradúa de la universidad, yo le engraparía la tarjeta verde junto a su diploma. Para aquellos que ya están aquí y que son indocumentados que fueron traídos por sus padres, mi opinión es que hay que ofrecer una solución permanente.

¿Entonces va a permitir que best online casino se queden?
No voy a acorralar a las personas y deportarlas del país. Vamos a poner en marcha una solución permanente y, a diferencia del Presidente, yo sí cumpliré lo que prometo.

Usted dijo que estaba en favor de la auto-deportación. ¿Cree que se van a auto-deportar 11 millones de indocumentados?
Creo que las personas toman sus propias decisiones en cuanto a si quieren ir a casa y a eso me refiero con la auto-deportación. Las personas deciden si quieren volver a su país de origen y formarse legalmente para poder venir a Estados Unidos.

¿Es el modelo de inmigración de Arizona el que deberíamos seguir para todo el país?
La razón de esa ley es porque el gobierno federal, y en concreto, el presidente Obama, no resolvió el problema de inmigración. Uno de los aspectos de la ley de Arizona que creo que vale la pena considerar es la idea de un sistema de verificación de empleo.

Usted dice que el 47 por ciento no paga impuestos, que depende del gobierno y que no van a votar por usted. ¿Se arrepiente de haber dicho eso?
Primero que todo, esto es una campaña sobre el 100 por ciento. Mi campaña se centrará en aquellas personas que necesitan ayuda. Y ahora mismo la gente que es pobre en este país necesita ayuda para salir de la pobreza.

Del 40 por ciento de los hispanos que van a la universidad, por lo menos uno de cada cuatro tiene becas Pell. ¿Va a haber una reducción de dicho programa?
Vamos a continuar con un programa Pell Grant. Las becas Pell es un programa federal que otorga dinero a los jóvenes que van a la universidad, especialmente a aquellos que no pueden pagar la universidad por su cuenta. Además, tenemos que encontrar una manera de mantener los costos bajos.

Cuando dice que va a crear 12 millones de empleos, ¿cómo lo haría?
Mi plan tiene cinco partes principales. Número uno, con nuestros recursos energéticos. El pleno aprovechamiento del petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear y las energías renovables creará unos cuatro millones de puestos de trabajo. Número dos: Comercio. La oportunidad de añadir más comercio, sobre todo en América Latina. Número tres: Tenemos que asegurarnos de que nuestra gente tenga las habilidades necesarias para tener éxito. Número cuatro: Tenemos que encaminar a Estados Unidos hacia un presupuesto equilibrado. Y número cinco, tener una agenda a favor de los negocios pequeños. Impuestos, regulaciones, servicios de salud, todas esas cosas que impulsan a la pequeña empresa.

El Presidente Obama ha asegurado que los cinco millones de hispanos que no tiene seguro de salud estarán cubiertos por el “Obamacare” en el 2016. ¿Si es elegido presidente eliminaría el Obamacare?
Me gustaría derogar todo el Obamacare y sustituirlo por reformas que realmente necesitamos. La experiencia nos dice que hay que permitir a cada estado crear planes e ideas que funcionan para cada uno de estos, y compartirlos unos con otros.

Speak Your Mind

*

más información